Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas
Portal Institucional
 Noticias de última hora

CONFLICTOS TERRITORIALES TENDRÍAN FIN TRAS CONCLUSIONES DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

15-10-2017 / 04:48:24-pm / Vistas: 183

De los 109 distritos de la región de Arequipa solo 4 tienen los limites saneados. Jacobo D. Hunter, Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero y Majes.

Los 105 distritos restantes, al no contar con los limites definidos, tienen áreas de conflicto territorial, situación a la cual no es indiferente el distrito de san juan de siguas, pese a contar con limites naturales

 “EN UN ACTA DE ACUERDO LIMITROFE SUSCRITO EN EL 2005 VITOR RECONOSE QUE LA JURIDICCION DE SAN JUAN DE SIGUAS ES DESDE LA SALIDA DEL TUNEL DE VITO HASTA TANBILLO “

Muy claros y definidos con Santa Isabel y santa Rita de Siguas, aun no se han resuelto legalmente la pertenencia de yuramayo a san juan o a Vítor.

ANTECEDENTES:

Según detallaron los funcionarios de la municipalidad distrital de san juan de siguas, este signo nace debido a que los distritos solo tienen actas de creación, y no se contaban con las actas de jurisdicciones territoriales, aunque se tomaba en cuenta los linderos territoriales, aunque se tomaba en cuenta los linderos naturales, como ríos, acequias, quebradas, cerros entre otros.

CONFLICTO        :

El proyecto irrigacional Yuramayo nació en 1978, como un proyecto privado y se concilio en 1995 y 1996, a través del ministerio de Agricultura, inscribiéndose en Registros públicos (ahora SUNARP) en las actas 0400272 y 0400273, en dos etapas, con un total de 3 mil 802 hectáreas, domiciliadas en el distrito de san juan de siguas .

ACTAS DE ACUERDO:

El año 2005, los alcaldes de santa Isabel de siguas, san juan de siguas y vítor se reúnen para suscribir un acta de acuerdos limítrofes, en el que se especifica la jurisdicción de san juan de siguas, de Vítor hasta tambillo, de manera distinta se realiza en el año 2011, en los que se considera a Yuramayo dentro de la jurisdicción del distrito de Vítor, sin embargo, el consejo Municipal de San Juan de Siguas, nunca aprobó que el alcalde pueda suscribir ese documento además que ninguna de estas actas se suscriben profesionales técnicos en temas de límites.

“EN 2011, SAN JUAN DE SIGUAS RECONOSE A YURAMAYODENTRO DE LA JURISDICCION DE VITOR, MEDIANTE UN ACTA DE ACUERDO LIMITROFE”

ni mucho menos se considera la opinión del despacho de ordenamiento territorial del Gobierno Regional de Arequipa, por lo que carecían de validez. Para los funcionarios de la municipalidad de San Juan de Siguas, se debe de tomar en cuentas las fichas registrales de Yuramayo para determina la jurisdicción de su comuna sobre los terrenos de la irrigación en las cuatro pampas.

JURISDICCIÓN POR APOYO.

Para la municipalidad de vitor, además de las actas antes mencionadas, también considera como antecedente la jurisdicción de la micro red de salud Vitor, que a través del cerro de salud brinda de servicios sanitarios en Yuramayo.

De otro lado la Municipalidad distrital de San Juan de Siguas, ha realizado la inversión de casi 13 millones de nuevos soles en la primera etapa de la construcción de una carretera de acceso a Yuramayo, mientras que en la segunda etapa ya se encuentra en ejecución, además se realizó una inversión en la institución educativa de la localidad, mientras tanto también se lleva a cabo proyectos de electrificación , y se tiene una agencia Municipal funcionando de lunes a viernes en la zona.

El Alcalde distrital de san juan de siguas, Ing. Paúl Cuadros Portugal, indico que toda esta inversión que se realiza en Yuramayo, se debe a que el Estado reconoce a esta irrigación dentro de la jurisdicción de su distrito, “DE LO CONTRARIO EL GOBIERNO CENTRAL NO PODRÍA DERIVARNOS PRESUPUESTO”, aseguro la autoridad edil

EXPANSIÖN URBANA

Son alrededor de 40 mil hectáreas de terreno, dentro de las cuales, también esta Yuramayo, donde el distrito de San Juan de Siguas está proyectando actualmente su expansión  urbana, ya se encuentra colapsándose a causa de los deslizamientos provocados  por la irrigación de Majes-Siguas I.

SOLUCIONES:

Actualmente los documentos, considerados necesarios por cada distrito, como planos documentos históricos, Fichas registrales, entre otros han sido elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la finalidad de hallar fin a este conflicto territorial que nació hace 20 años.

 AGUA POTABLE DESPUES DE MAS DE 100 AÑOS

 S/. 300 MIL SE INVIRTIERON EN EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE AGUA POTABLE Y DESAGUE-

Desde enero del 2016, los vecinos de Tambillo, capital del distrito de San Juan De Siguas, cuentan con los servicios de Agua Potable y Desagüe.

Según explico el Alcalde Distrital de esta comuna, Paul Cuadros Portugal, el proyecto de saneamiento data desde el año 2008, momento en el que el Burgomaestre era Alberto Giraldo, mientras que la actual autoridad edil era jefe de Obras Públicas.

“en ese entonces realice el diseño de la planta de tratamiento, realizándose la primera etapa con la inversión de 170 mil nuevos soles, con el ingreso de Bernabé Llosa como alcalde, la segunda etapa del proyecto no se ejecutó, colocándose unos filtros y maquinaria, que no cumplía con la función de potabilizar el agua, por lo que la población consumió agua filtrada. sostuvo el alcalde.

“SE COLOCARAN MEDIDORES DE AGUA EN LOS DOMICILIOS PARA UN PAGO JUSTO POR EL SERVICIO”

Paul Cuadros. Indico que ante la instalación de los equipos en la planta de tratamiento que no habrían respondido a un expediente y que además nunca cumplieron su función de potabilizar el agua, podría calificarse como malversación de fondos, pues la segunda etapa de la obra estuvo prevista y presupuestada.

RECUPERACION:

El alcalde distrital indico que al ingresar como autoridad edil, retomo el proyecto de manera integral, con una inversión de 300 mil nuevos soles, instalándose, floculadores, sedimentadores, filtros lentos y el clorador abasteciéndose de 4 litro por segundo.

En cuanto al sistema del desagüe se realizó la puesta en funcionamiento de un biodigestor en las lagunas de sedimentación del sector de san Martín.

MEDIDORES

Al implementarse el sistema de agua potable, se incrementaron los costos por el servicio, por lo que se realizara la colocación  de medidores en todos los domicilios  para que los ciudadanos de tambillo paguen una tarifa justa.

DESPERDICIO:

Actualmente serian barios los domicilios que estarían utilizando el agua potable para regar sus huertos, por lo que la municipalidad  de San Juan de Siguas, Realizara un proyecto paralelo de abastecimiento de agua cruda para el riego de áreas verdes así como los huertos.


Comentarios.

Revista institucional san juan de siguas 2017
Palabras del Alcande
Hermanos de san juan, los pueblos tradicionales, sobre todo de los valles de Arequipa, Nos hemos visto postergados en repetidas ocasiones por la falta de atención de las autoridades regionales y nacionales, pese a los esfuerzos realizados por los alcaldes que me antecedieron.
Sin embargo, esto nunca será un impedimento para lograr nuestros objetivos y tener una mejor calidad de vida, pero para conocer nuestras metas, debemos saber bien de dónde venimos, por eso en esta página web quiero mostrarles parte de la historia de nuestro distrito, así como del trabajo que se realiza en la actualidad. Quiero compartir con ustedes esta información, porque un pueblo que conoce su realidad es capaz de construir su desarrollo.
Ing: Paúl Cuadros Portugal Alcalde
Relacionados
Entradas Populares
OBRAS PARA SAN JUAN DE SIGUAS
Vistas: 6519 13-11-2017
Riego tecnificado para Yuramayo
Vistas: 160 13-11-2017
El Distrito de San Juan de Siguas
Vistas: 1052 28-08-2017

Con la tecnología de Traductor