Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas
Portal Institucional
 Noticias de última hora

Lluta, Siguas y Quilca destruidos por Autodema

13-11-2017 / 11:28:00-pm / Vistas: 123

La desaparición de los valles de Siguas, Lluta y Quilca, de la Región de Arequipa, es el precio que se sigue pagando, luego de la puesta en funcionamiento del mega proyecto irrigacional Majes Siguas I. son alrededor de 500 familias las que actualmente se han quedado sin tierras o fueron afectadas en gran parte de estas desde 1984, año en que se iniciaron las pruebas hidráulicas del proyecto de irrigación, que desembalsaron alrededor de 30 mil litros de agua por los canales de aducción desde la mini represa de Tuti hasta el río Siguas durante 30 horas, arrasando cerca del 80% de las tierras de cultivo de Lluta, Siguas y Quilca (las inundaciones se repiten anualmente).

Desde entonces los desastres se han incrementado según el desarrollo de Majes Siguas I, trayendo consigo, cual plagas, arenamientos, envenenamiento de agua, ensalitramiento de tierras de cultivo, desaparición del camarón, pejerrey y trucha.

Los damnificados han calificado tal situación como “terrorismo blanco”, ya que han ido siendo destruidos progresivamente, mientras ninguna entidad del Estado se ha hecho responsable, menos la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Actualmente, los damnificados piden ser compensados o reubicados, sin embargo, habrían encontrado un enorme obstáculo en el presidente del Concejo Regional de Arequipa, Eddy Medina Collado, a quien calificaron como enemigo de los damnificados.


Comentarios.

Revista institucional san juan de siguas 2017
Palabras del Alcande
Hermanos de san juan, los pueblos tradicionales, sobre todo de los valles de Arequipa, Nos hemos visto postergados en repetidas ocasiones por la falta de atención de las autoridades regionales y nacionales, pese a los esfuerzos realizados por los alcaldes que me antecedieron.
Sin embargo, esto nunca será un impedimento para lograr nuestros objetivos y tener una mejor calidad de vida, pero para conocer nuestras metas, debemos saber bien de dónde venimos, por eso en esta página web quiero mostrarles parte de la historia de nuestro distrito, así como del trabajo que se realiza en la actualidad. Quiero compartir con ustedes esta información, porque un pueblo que conoce su realidad es capaz de construir su desarrollo.
Ing: Paúl Cuadros Portugal Alcalde
Relacionados
Entradas Populares
OBRAS PARA SAN JUAN DE SIGUAS
Vistas: 6519 13-11-2017
Riego tecnificado para Yuramayo
Vistas: 160 13-11-2017
El Distrito de San Juan de Siguas
Vistas: 1052 28-08-2017

Con la tecnología de Traductor