CARRETERA A YURAMAYO ES UNA REALIDAD

13-11-2017 / 11:26:39-pm / Vistas: 108

La capacidad de gestión valió mucho para ejecutar exitosamente la primera etapa de la construcción de la carretera a Yuramayo con cerca de 13 millones de nuevos soles.

DINERO PERDIDO

Pese a contar con la disponibilidad presupuestal presupuestal para realizarse la carretera a Yuramayo, durante la anterior gestión municipal de San Juan de Siguas, se perdió el dinero al no ejecutarse la obra, por lo que el presupuesto se retorno al Ministerio De Economía y Finanzas (MEF).

JUSTIFICACIPON

Según el actual alcalde distrital de San Juan de Siguas, Ing. Paul Cuadros Portugal indico que la dificultad de la gestión de Bernavé Llosa, fue no contar con un equipo técnico adecuado que actuara y/o viabilizara sus proyectos para obtener presupuestos de una manera adecuada, “durante el 2014 San Juan de Siguas solo invirtió el 10% de su presupuesto, pese a haber conseguido 25 millones de soles, para ejecución de obras”, indico Cuadros Portugal.

Cuadro de texto: “Un Dispositivo de continuidad del MEF permitió retornar el dinero al municipio”.RECUPERACION

Luego que se perdió el presupuesto para la construcción de la carretera de Yuramayo, Paul Cuadros, Asumió la alcaldía de San Juan de Siguas, por lo que fue al MEF a gestionar el retorno del DINERO. En la misma situación se encontraban cientos de municipios por lo que el director del Presupuesto General de la Republica Rodolfo Acuña, sacó un Dispositivo de Continuidad mediante un decreto, dando la oportunidad de sustentar y recuperar el dinero para la ejecución de las obras.

SIN EXPEDIENTE

Pese a tener un costo aproximado de 180 mil soles, el expediente técnico para la carretera a Yuramayo no fue convocado a proceso de selección, por lo que, mediante un acuerdo interno entre el ingeniero ejecutor del expediente y la anterior gestión municipal, habrían coordinado el pago del documento una vez conseguido el presupuesto.

Es así que, cuando se quiso sustentar el proyecto ante el MEF para la recuperación del presupuesto, se tuvo que conciliar con el proyectista, para un pago formal a cambio de la entrega del expediente técnico en digital, con lo que se recuperó el fondo económico.

De esta manera 12´882.082.65 millones de nuevos soles fueron designados para la ejecución de la obra procedentes de recursos ordinarios, y se suscribió en convenio para el financiamiento de la segunda etapa con Fondos Soberanos.