Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas
Portal Institucional
 Noticias de última hora

El Distrito de San Juan de Siguas

28-08-2017 / 08:34:14-pm / Vistas: 1052

Todo aquel que haya viajado entre Arequipa y Camana/El Pedregal/Valle de Majes/Lima por tierra ha pasado por este lugar. Pero estoy seguro que nunca han puesto pie en este lugar, e incluso tal vez ni siquiera sepan que se trata de un distrito, bastante antiguo y que trata de sobrevivir a las adversidades que la historia le ha presentado.

El distrito de San Juan de Siguas es uno de los más lejanos a la capital de la provincia de Arequipa (junto con el vecino distrito de Santa Isabel de Siguas), más cercano a Camaná y sobre todo a la ciudad de El Pedregal (a pocos kilómetros del poblado de Tambillo, la capital del distrito). Tiene una población de aproximadamente 2500 habitantes en sus distintos anexos (los cuales no tengo ni idea de cuáles son. En realidad, juraría que vi un letrero de la municipalidad en el cercano sector de Alto Siguas -que ya pertenece a la provincia de Caylloma-, además que allí también consideran a Yuramayo como anexo cuando la realidad es que no tengo ni la más mínima idea de dónde rayos queda este lugar).

El lugar tiene un clima de valle costeño -no debería extrañarnos: es el distrito más cercano al mar si no me equivoco, y se encuentra en un valle para colmo-. Cuando uno pasa por Tambillo, aunque sea en un bus interprovincial, puede apreciar los siguientes lugares (en dirección Arequipa - Lima):

1) Se acaba la pampa de Siguas (donde se llevará a cabo el proyecto Majes Siguas II) y uno entra a una bajada desde la que se ve todo el valle. Se ve abajito un pueblo pequeño al costado de la carretera.

2) Cuando uno se acerca, el desierto se convierte en un valle con buena cantidad de plantas. Se aprecian dos colegios, al parecer la I.E. Nieveles Primaria y Secundaria N° 40072 San Juan de Siguas y la I.E. Inicial Tambillo. También se ve la piscina municipal (que no siempre está llena o al menos limpia), un estadio pequeño con tribuna popular y una pequeña preferencial (cosa rara, porque el distrito no tiene Liga de Fútbol), y muchas chacras.

3) Cuando se entra en sí en el pueblo, se ven muchas casas antiguas (tanto por la construcción como la antigüedad fechada en algunas fachadas). Se ve el "Centro de telecomunicaciones de Tambillo", una especie de locutorio público antiguo, y que parece estar cerrado (no me acuerdo bien). En todo el pueblo no se ve ninguna cabina de Internet.

4) Pasando el pueblo, se ve el puente que cruza el río Siguas. El río está bastante disminuído, las últimas veces que pasé lo he visto seco. El pueblo tiene algo de pueblo fantasma cuando se lo cruza de noche y se lo ve desde las ventanillas del bus. Esto tiene una explicación histórica:

Desde la operación del proyecto Majes-Siguas, muchos factores secundarios han tenido efecto negativo en éste distrito, inutilizando terrenos agrícolas, y provocando deslizamientos que ponen en peligro la vida y la subsistencia en éste lugar. En el blog San Juan de Siguas que encontré googleando, describen un poco la problemática que se vive en éste lugar. Citando textualmente (nota escrita por Marcos Cuadros Valdivia, presidente de los Damnificados del Valle de San Juan de Siguas), atribuyen a la decadencia de la zona los siguientes factores:

1.- Arrasamientos.- Desde la fecha antes mencionada y por el trasvase del río Colca al Siguas se ha producido el incremento desmesurado del volumen de agua y que en ocasiones sueltan todo el volumen al río Siguas que en un valle tan angosto (200 y 300 metros de ancho), el rebalse, arrasa todo lo que encuentra a su paso, lo que ha producido la destrucción de gran parte de los terrenos de cultivo.

2.- Arenamientos.- El proyecto Majes – Siguas estaba concebido para llevar agua desde el rio Colca hasta la irrigación de Majes – Siguas por canales revestidos lo que no se ha hecho, por el contrario las aguas han sido llevadas por causes naturales desde Querque hasta la bocatoma de Pitay, con este incremento esta destruyendo todo el valle de Querque así como Huasamayo en la Provincia de Caylloma; todas estas tierras arrasadas llevan gran cantidad de arena la misma que es captada en la bocatoma de Pitay parte alta del Valle y devuelta nuevamente al río lo que enarena bocatomas y canales de igual manera enarena las tierras del valle y sube el nivel del río lo que también ayuda en el desborde de las aguas.

3.- Filtraciones.- Desde hace aproximadamente 10 a 12 años por el exceso de riego en la irrigación han aparecido filtraciones que día a día se incrementan ocasionando derrumbes sobre las tierras de cultivo, destruyendo carreteras, canales, casas, cementerios y en general el pueblo del lugar. Las aguas de filtraciones por su excesivo envenenamiento han sido declaradas no aptas para el consumo humano, animal y vegetal, han en salitrado todas las tierras de cultivo, han desaparecido los montes y defensas de la rivera así como los peces, camarones y aves y en general toda la flora y fauna. Los deslizamientos que producen las filtraciones en partes han cerrado el valle ocasionando algunos embalses del río haciendo mas desesperada aun la situación de los pocos pobladores que aun quedan.

Una pequeña muestra del problema. Ésto se está viniendo abajo, arruinando el valle.

El problema es serio. Se ha dicho que los deslizamientos podrían borrar del mapa al valle entero. En la página de la Municipalidad del distrito, se explica que se está gestando la reubicación del distrito a terrenos que formarán parte de Majes Siguas II, además de la reubicación de los damnificados por los problemas que originó la primera etapa de éste. Esperemos que sus reclamos sean atendidos y que éste pueblo no termine de consumirse en el olvido de las autoridades.

Y para terminar éste post informativo (que por problemas internos no pude publicar el día de ayer jueves), dejo dos videos grabados por lo que parecen ser personas a las que se les malogró una llanta en éste lugar. Créditos a quienes grabaron los mismos.




Este video es del 2007.


Y éste del 2008.

Saludos a los residentes y desde éste rincón se les manda buenas vibras y saludos afectuosos.

Fuentes:

-Municipalidad de San Juan de Siguas.

-La República.

-Blog de San Juan de Siguas (abandonado), para que vean que acá también hubo bloggers xD.

-Y un link que no tiene mucho que ver pero lo encontré interesante, Majes Perú (definitivamente ésto es un nuevo tipo de blog, cuidado con las imágenes que pueden ser muy chocantes, sobre todo las de los accidentes)


Comentarios.

Revista institucional san juan de siguas 2017
Palabras del Alcande
Hermanos de san juan, los pueblos tradicionales, sobre todo de los valles de Arequipa, Nos hemos visto postergados en repetidas ocasiones por la falta de atención de las autoridades regionales y nacionales, pese a los esfuerzos realizados por los alcaldes que me antecedieron.
Sin embargo, esto nunca será un impedimento para lograr nuestros objetivos y tener una mejor calidad de vida, pero para conocer nuestras metas, debemos saber bien de dónde venimos, por eso en esta página web quiero mostrarles parte de la historia de nuestro distrito, así como del trabajo que se realiza en la actualidad. Quiero compartir con ustedes esta información, porque un pueblo que conoce su realidad es capaz de construir su desarrollo.
Ing: Paúl Cuadros Portugal Alcalde
Relacionados
Entradas Populares
OBRAS PARA SAN JUAN DE SIGUAS
Vistas: 6519 13-11-2017
Riego tecnificado para Yuramayo
Vistas: 160 13-11-2017
El Distrito de San Juan de Siguas
Vistas: 1052 28-08-2017

Con la tecnología de Traductor