Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas
Portal Institucional
 Noticias de última hora

Reubicación Urgente para El Alto Siguas

13-11-2017 / 11:27:29-pm / Vistas: 116

Cuadro de texto: “El empadronamiento de los damnificados de El Alto Siguas, estará a cargo de una junta conformada entre los vecinos y fiscalizada por la municipalidad”.Mas de 70 familias que viven del comercio están en peligro inminente de perder todo lo que tienen por desplazamientos

Los deslizamientos que acontecen en el Sector de El Alto Siguas desde hace 20 años aproximadamente, además de desestabilizar los suelos, también están causando estragos en las 70 familias que habitan esta localidad del distrito de San Juan de Siguas.

CAUSAS

No es una novedad que el riesgo descontrolado de la Irrigación Majes-Siguas I, haya causado la inestabilidad de los suelos de El Alto Siguas lo que incluso ha provocado filtraciones que han destruido gran arte del valle dentro de Jurisdicción de San Juan de Siguas.

CONCECUENCIAS

Estas filtraciones y deslizamientos, han destruido grandes extensiones de tierras agrícolas, por lo que parte de la población damnificada fue reubicada por la autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), en a las pampas de Majes, mientras que otro grupo de agricultores aún están esperando una nueva reubicación. Sin embargo, no solo agricultores del valle se han perjudicado, sino que en la actualidad 70 familias que se dedican exclusivamente al comercio en el Alto Siguas, se encuentran en peligro latente, ya que los deslizamientos están alcanzando sus viviendas, que además son sus puestos de trabajo.

Debido a esta situación, el alcalde distrital de San Juan de Siguas, se reunió con los pobladores de esta localidad, para buscar soluciones.

Cuadro de texto: “Desde hace 20 años aproximadamente se inclinaron los deslizamientos que hoy están a escasos 50 metros de la PanamericanaLa conclusión a la que llegaron en esta primera reunión fue la reubicación, de las familias que habilitan y laboran en el sector.

Según explico el alcalde distrital, Paúl Cuadros Portugal “los pobladores sugirieron que podrían ser trasladados al cruce de Santa Rita se Siguas, en el lateral que se encuentra bajo la jurisdicción de San Juan de Siguas, sin embargo, estos terrenos están bajo la administración de la autodema, por lo que, de prosperar esta propuesta, deberá realizarse las coordinaciones necesarias para el traspaso de estos terrenos a la administración municipal”.

EMPADRONAMIENTO

El burgomaestre, Paúl Cuadros Portugal indicó que el primer paso para iniciar este proceso de reubicación será el empadronamiento de estas familias, “se conformara un comité entre vecinos de esta zona, el que estará fiscalizado por la municipalidad distrital, para así favorecer con la reubicación a quienes realmente viven y laboran en el sector”, indico el alcalde.

De la misma manera señalo que tanto representantes de la asociación de vecinos de El Alto Siguas estarán coordinando continuamente con el gobierno Regional de Arequipa, para así llegar rápidamente a una solución.


Comentarios.

Revista institucional san juan de siguas 2017
Palabras del Alcande
Hermanos de san juan, los pueblos tradicionales, sobre todo de los valles de Arequipa, Nos hemos visto postergados en repetidas ocasiones por la falta de atención de las autoridades regionales y nacionales, pese a los esfuerzos realizados por los alcaldes que me antecedieron.
Sin embargo, esto nunca será un impedimento para lograr nuestros objetivos y tener una mejor calidad de vida, pero para conocer nuestras metas, debemos saber bien de dónde venimos, por eso en esta página web quiero mostrarles parte de la historia de nuestro distrito, así como del trabajo que se realiza en la actualidad. Quiero compartir con ustedes esta información, porque un pueblo que conoce su realidad es capaz de construir su desarrollo.
Ing: Paúl Cuadros Portugal Alcalde
Relacionados
Entradas Populares
OBRAS PARA SAN JUAN DE SIGUAS
Vistas: 6519 13-11-2017
Riego tecnificado para Yuramayo
Vistas: 160 13-11-2017
El Distrito de San Juan de Siguas
Vistas: 1052 28-08-2017

Con la tecnología de Traductor